
Mesa Migrante: Hacer cocina para transitar mundos es un espacio participativo de Cocina Colaboratorio que entiende la mesa y la cocina como prácticas para situarse en el mundo.
En un contexto global marcado por migraciones forzadas, fronteras endurecidas, la expansión de la monocultura y los desastres lentos que transforman silenciosamente cuerpos, paisajes y sistemas alimentarios, el proyecto activa una Mesa Migrante como una cocina participativa y móvil que se desplaza entre Tomaltepec (Oaxaca), Ciudad de México y Los Ángeles.
A través de los gestos entrelazados de nombrar, cocinar y remediar, lxs participantes del taller son invitadxs a compartir alimentos, memorias y ausencias: evocando ingredientes que ya no están disponibles; recetas vivas pero no documentadas (no heredadas); territorios transformados; y las formas de resistencia que emergen junto a estos desplazamientos.
Las recetas y reflexiones generadas durante el intercambio —culinarias, simbólicas y afectivas— se documentan e imprimen en el momento, dando lugar a un recetario colectivo y migrante que evoluciona con cada activación a través de ciudades y fronteras.
Mesa Migrante es producido por Active Cultures y LagoAlgo en Ciudad de México y viajará a Los Ángeles, donde será alojado por Active Cultures, en septiembre de 2026.
10:30 a.m.: Taller de construcción de recetas – Food Truck
Taller participativo para hasta 40 personas, impartido por Cocina Colaboratorio. La entrada es gratuita, pero el cupo es limitado. Registro previo requerido.
12:30 p.m.: Charla pública y cóctel comunitario – Salón PB
Conversación pública con ponentes invitados de Cocina Colaboratorio, seguida de una celebración comunitaria. Registro previo requerido.